Trinidad: ¿Cuáles son los principales errores doctrinales acerca de la Trinidad?

Trinidad: ¿Cuáles son los principales errores doctrinales acerca de la Trinidad?

Muchas herejías han surgido a lo largo de la historia de la iglesia que niegan las afirmaciones básicas de la doctrina de la Trinidad, las cuales son:

1) Dios es tres personas.

2) Cada persona es plenamente Dios.

3) Hay un solo Dios. (1)

La tendencia es enfatizar la Trinidad o la unicidad de Dios, la una a expensas de la otra, resultando en una enseñanza falsa y herética.

Las tres herejías más importantes que contradicen la doctrina de la Trinidad son el modalismo (las personas son maneras en que Dios se manifiesta, como en la teología de la Unidad), el arrianismo (el Hijo es una criatura, pero no divino, como con los Testigos de Jehová), y el triteísmo (hay tres dioses, como en el mormonismo y el hinduismo).

La verdad es que la doctrina de la Trinidad es complicada. Por eso, la única forma de discernir con precisión lo que un cristiano profesante cree sobre la Trinidad es por hablar directamente con las personas y escuchar lo que realmente creen. No debemos caer en la herencia del fundamentalismo cristiano y condenar a las personas en base a informes de segunda mano o sus asociaciones. Como ejemplo, estalló la controversia cuando pasé algunas horas, incluida una conversación publica, sobre la Trinidad con el obispo T.D. Jakes hace unos años. Quizás el pastor vivo más famoso del mundo, explicó amablemente cómo, como cristiano nuevo, fue enseñado por pastores que no creían en la Trinidad, pero después de años de estudiar la Biblia, sus puntos de vista habían cambiado. Las personas aprenden a medida que crecen y, aunque la doctrina de la Trinidad es una doctrina cristiana esencial que predico en la Iglesia de la Trinidad donde pastoreo, no debemos apresurarnos a juzgar a los demás sin comprender primero qué es la Trinidad y lo que alguien realmente cree. Sin embargo, si se tiene alguna de las siguientes falsificaciones, deben identificarse como error.

El modalismo

El modalismo enseña que Dios es sucesivamente Padre, Hijo y Espíritu Santo; pero que él no es simultáneamente Padre, Hijo y Espíritu Santo. El modalismo es una herejía que no considera al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como tres personas particulares en relación, sino simplemente como tres modos o manifestaciones de la única persona divina de Dios. Dios se reveló sucesivamente en la historia de la salvación, primero con Padre (creador y dador de la ley), luego como Hijo (redentor), y finalmente como Espíritu (sostenedor y dador de gracia).

Para un modalista, el Dios del Antiguo Testamento es el Padre. En la encarnación, Dios se manifestó en Jesús. Luego de la resurrección y de la ascensión de Cristo, Dios vino en el modo de Espíritu Santo. Sin embargo, el bautismo de Jesús y la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní revelan claramente que las tres personas hablan entre sí de forma simultánea.

Algunas denominaciones pentecostales adoptan para el bautismo la fórmula «solo Jesús», y por lo tanto, una teología de la unicidad. Ellas afirman que su Dios es uno y que Jesús es plenamente Dios, pero niegan que haya tres personas divinas. La Iglesia Pentecostal Unida es el grupo más grande del unitarismo en Estados Unidos. Oficialmente niegan la doctrina de la Trinidad al decir:

A diferencia de la doctrina de la Trinidad, la UPCI sostiene el punto de vista de la

unicidad de Dios. Se considera que el concepto trinitario de Dios, que Dios existe

eternamente como tres personas distintivas, es inadecuado y es un alejamiento de

la consistente y enfática revelación bíblica de que Dios es uno. […] De este modo,

Dios se manifiesta como Padre en la creación y como el Padre del Hijo, en el Hijo

para nuestra redención y como el Espíritu Santo en nuestra regeneración. (2)

En otras palabras, el Hijo de Dios es la manifestación del Padre en la carne. El Hijo no es eterno, ni preexistente. Jesús es el Padre y el Hijo: Padre en su divinidad e Hijo en su humanidad. Por lo tanto, se dice que la Trinidad es un mal entendimiento de la enseñanza bíblica.

El arrianismo

El arrianismo fue una temprana enseñanza herética sobre la identidad de Jesucristo, fundada principalmente en las enseñanzas de Arrio. La característica central del pensamiento arriano fue que debido a que Dios es uno, Jesús no pudo haber sido verdaderamente Dios. Para poder lidiar con el testimonio de las Escrituras, que nos presentan a Cristo en una posición exaltada, Arrio y sus seguidores propusieron que Jesús fue el más alto ser creado por Dios. Así que, aunque Cristo era totalmente humano, no era totalmente Dios. La enseñanza de Arrio fue condenada como herética en el Concilio de Nicea en el año 325. (3)

Lamentablemente, el arrianismo es la enseñanza oficial de los Testigos de Jehová, la cual fue fundada en 1881 por Charles Taze Russell. Este grupo enseña que no hay ninguna base bíblica para la doctrina de la Trinidad. Ellos enseñan que hay un ser divino solitario desde toda la eternidad. Este ser divino es Jehová Dios, el creador y conservador del universo y de todas las cosas. Los Testigos de Jehová esencialmente creen lo que Arrio enseñó en el siglo III, es decir, que Cristo no es Dios, sino más bien la primera criatura creada por Dios. Por lo tanto, Jesús es el arcángel Miguel, que se menciona en el Antiguo Testamento. Tampoco es el Espíritu Santo divino, sino algo como la fuerza cósmica de Jehová.

El triteísmo

El triteísmo enseña que la Trinidad consta de tres seres iguales, independientes y autónomos, cada uno de los cuales es divino. El triteísmo hace hincapié en la pluralidad de la Divinidad. Muchas analogías humanas de la Trinidad transmiten en realidad el triteísmo en su lugar. Un ejemplo es la analogía errónea de que la Trinidad es como un huevo con sus tres partes: yema, cara y cáscara.

Adicionalmente, el mormonismo cree que la Trinidad es tres dioses separados: el Padre es un hombre exaltado que se convirtió en un dios; Jesús es el primer hijo-espíritu entre Dios Padre y su esposa. Ellos enseñan que ninguna de las tres personas de la Trinidad es eterna o es el Dios omnipotente. El Hijo y el Espíritu no son verdaderamente de igualdad con el Padre, ya que son sus hijos-espíritus. Hay muchos dioses de muchos mundos. Estos tres son los dioses de este mundo, los dioses con los cuales nos relacionamos.

Un teólogo ha refutado convincentemente estas tres herejías principales:

La doctrina de la Trinidad no afirma, por un lado, que tres personas se unen en una

sola persona, o que tres seres en un solo ser, o que tres dioses se unen en un solo

Dios (triteísmo); ni, por otro lado, que Dios se manifiesta en tres formas diferentes

(modalismo); sino más bien que hay tres distinciones eternas [personales] en la

sustancia de Dios. (4)

 

Notas:

  1. Wayne Grudem, Systematic Theology: An Introduction to Biblical Doctrine (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1994), 231.
  2. United Pentecostal Church International, “Oneness of God,” http://www.upci.org/about.asp.
  3. Stanley J. Grenz, David Guretzki, y Cherith Fee Nording, “Councils,” Pocket Dictionary of Theological Terms (Downers Grove, IL: InterVarsity, 1999), 15.
  4. E.A. Park, citado en Augustus Hopkins Strong, Systematic Theology (Old Tappan, NJ: Revell, 1907), 304.